viernes, 4 de julio de 2008

PARLOTEO SOBRE CORTÁZAR Y LOS GUIJARROS

La Palabra ha decidido que lo más prudente es realizar entradas cada lunes y cada viernes, como rodeando ese mojón que nos retrasa y acelera tantas decisiones...


Estos días han sido como tantos otros, de exámenes finales al acecho, y también de finales de finales, porque uno de los Bordes en los que me encuentro es, precisamente, el Borde de la vida académica, con todo lo que de brindis y angustia implica. Circulando alrededor de la euforia y la nostalgia han aparecido un par de ficciones que todavía no se han congregado, ni como cuento ni como guión.

Pienso en Cortázar, eso de que los cuentos ya están escritos en el pensamiento y solo resta la tarea de traducirlos al lector, esa suplencia del gran Otro (porque no creo que se hayan escrito para el otro especular de la "o" minúscula: el rival, el espejismo del que consumimos imagen).


Cosa curiosa (o quizá no tanto, quizá es la cosa más exacta y necesaria que tenía que pasar), la vuelta a la prosa de Cortázar tuvo mucho que ver con algo que redescubrí en una de sus cartas, escrita por el año 1951) y que se parece mucho a lo que me está pasando ultimamente:


"No quiero escribir, no quiero estudiar (aunque lo siga haciendo); quiero simplemente ser de verdad; aunque ello me lleve a descubrir que no soy nada".


Quizás esto de andar por los finales de etapa es tan fuerte justamente porque nos enfrenta a la deconstrucción de una de las formas del Yo, algo de ese ser que lleva mi nombre agoniza entre los apuntes de Integración Diagnóstica y Clínica 2, y se retuerce gimoteando, quejándose de sus reumas y enfermedades del tiempo.


Entonces, qué hay del otro lado? Lacan decía que la vida del neurótico consiste en juntar guijarros (leáse, cosas sin importancia), preservarlos y atesorarlos como lo más valioso de nuestra existencia... y una vez que estos guijarros se pierden, tener la pasta para sufrir un tiempo y luego juntar otros nuevos a los que atesoraremos de igual modo. Así que, mientras cuento los últimos guijarros de este balde, encuentro el fondo de la cita de Cortázar, que me devuelve (como por lo general sucede con sus cuentos) una imagen menos imagen, una abstracción, un principio de metáfora. Porque en el límite de uno, de todo autodescubrimiento, yace justamente esa nada que nos precipitó a devorarla con significados; y es cuestión de envolverla de nuevo, disfrazarla y acomodarla en el bello entramado de la ficción humana. Aquí me encuentro, entonces, vislumbrando la nada que fui para resolverla a modo de metáfora.


Estoy naciendo.


Los aburrí?


Por el momento, dejo el parloteo y los despido. Y recuerden: si tienen que dejar ir a sus guijarros, no se vayan con ellos; el agujero que los chupa no tiene fondo y el estómago que los recibe no conoce la saciedad. Además... son solo guijarros...



Hasta pronto...

3 comentarios:

Mai dijo...

mmmm no veo por que denominarlos guijarros... me parece que cada cosa que llevas es importante y te hace lo que sos, la cosa que amo :)
Creo que andamos en la misma, el mismo punto crítico entre el fin de una etapa y principio de otra (qué concepto más original vengo a introducir). Me parece que tu preocupación es la propia de un tipo responsable y cuidadoso, centrado y laburador :) Y eso es lo que sos, sin importar aquellas cosas (a las que te gusta llamar guijarros) que arrastras con vos.
La persona que esta naciendo es el mismo chico-más-tirando-a-hombre sensible, pensante, modesto (... jajaj, la mayor parte del tiempo), movedizo, encarador de proyectos (con seriedad :P), tratando de empezar algo de sus ilusiones y deseos.
Yo creo que te va a salir todo bien, sé de lo que hablo. Si de verdad tenés tantas cosas en común con otra persona que tengo nel cuore (además de no aparentar la edad que tienen- grrr-, y que la barba les quede sexy) sí vas a lograr estar en el lugar que querés, con todas las dificultades y peripecias que surjan.
Bueno, me terminó quedando EL disurso cursi... y bueno, sé que te gustan esas cosas x3
Sólo espero ser parte de tus guijarros. Eespero también serlo según la connotación que me gusta a mi de esa palabra, y de manera mas perenne... ^_^
Besote grande, perdón por las oraciones infinitas, retorcidas, y los millones de paréntesis. Mi profesora de inglés me odiaba por eso :P
Bon voyage ;)
*Mai*

Mai dijo...

eeeeem... post???
postea chanchiiin

Cecilia dijo...

Es como lanzarte a un precipicio, hacia lo desconocido...a mi me produjo bastante vértigo lo que escribiste...yo estoy casi casi en la misma etapa que vos pero no quiero (nooo, me resisto)a caer en esa realidad...(¿será porque lo he pensado tantas veces,reflexioné,puse las barbas en remojo que me cansé de maquinarme la cabeza...? chi lo sa.Cuando pienso en la perspectiva de encontrar un trabajo acorde a mi carrera,lo veo tan inverosímil, tan lejano, tan tan tan...en fin...that´s all folks,
Un brindis,pues, por los múltiples renacimientos y muertes. SALUD!
Saludos con vehementes signos de admiración.